Reciclar es Amar

Feriado Adultos: «Reciclar es Amar»


CildañezLogo.jpg

Es un programa que propone concientizar en barrios vulnerables acerca del impacto que tienen los residuos sobre el ambiente y la sociedad en su totalidad. Tiene como objetivo la transmisión de conocimientos teóricos y aptitudes técnicas en relación a la problemática socio ambiental, entre ellos consumo responsable, sustentabilidad, reutilización y reciclaje de residuos sólidos urbanos (RSU), empoderamiento ciudadano, generación de microemprendimientos sustentables y desarrollo de solidaridad barrial, entre otros. 
Mediante la producción de objetos de diseño sustentable, creados por el equipo de Feriado con la reutilización como motor, se propicia un espacio de interacción entre los y las participantes construyendo de este modo lazos de solidaridad con miras a la construcción de una red latinoamericana de recicladores activos.

La incorporación de estos contenidos facilita la inserción laboral a través de la creación de pequeños y medianos emprendimientos, como por ejemplo, la incorporación activa en el equipo de Feriado.

Como resultado, los y las participantes de este programa se vuelven multiplicadores, facilitando la formación ambiental de los habitantes de su comunidad.

Desde el 2013 hasta la actualidad, “Reciclar es Amar” se implementa en los barrios de Villa 20, Barrio INTA, Villa 15 (Ciudad Oculta), Villa 31, Villa 21.24, Villa 1.11.14, Barrio Charrúa, Villa Soldati, Barrio Ramón Carrillo, Barrio Los Piletones, Cildañez, Barrio Rivadavia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Además, desde 2018, “Reciclar es Amar” se ha implementado en la ciudad de Palmira, Colombia, así como una versión realizada en conjunto con organizaciones sociales y el PNUD de la ONU en una comunidad rural de Tuluá con un grupo compuesto por campesinos, ex guerrilleros y víctimas del conflicto armado, en el marco de los procesos de construcción de paz con las comunidades.